Barichara - Ciudad de descanso del Cacique (por Juliana Paniagua)

A pesar de estar pavimentada en piedra, los pasos en el suelo de Barichara son silenciosos.

El espíritu de Barichara, que vive en cada una de sus capillas y cementerio, en sus calles y en lugares del alma, es uno de quietud, tranquilidad y sosiego. El nombre “Barichara” viene del indígena “Bahía Chala”, o “Lugar de descanso del Cacique”.

Calles de Barichara en Santander

Cada lugar de Barichara es un silencio distinto, desde la solemnidad invitante de su catedral y capillas hasta la tibieza crujiente del pasto seco junto al mirador.

En las noches, a pesar de ser un vacío oscuro e insondable que esconde el verde más profundo, si hay tormenta desde el mirador pueden verse a lo lejos los truenos que iluminan suavemente todo el valle, hasta el amanecer que baña de calor las calles de piedra amarilla.

Entrada lateral a la catedral de Barichara

Vista del techo de la Catedral de Barichara

Vista interna de la Catedral de Barichara

Barichara fue declarado patrimonio cultural del país en 1978, como reconocimiento a suconstrucción total en tapia pisada.

La tapia pisada es una técnica de adobe tradicional que ha sido reconocida como ecoconstrucción, ya que utiliza la tierra y la piedra extraída del sitio de construcción del edificio para crear sus paredes y sostener sus estructuras.

Los habitantes de Barichara disfrutan como gatos su sol y su calor seco. Son muchos los patiamarillos por adopción, que llaman suyo su paisaje ambarino y el verde que se ve hasta donde alcanza la vista desde los muchos miradores.

El tiempo pasa despacio en Barichara y sin embargo una semana puede parecer un instante. Es fácil perderse entre las calles leonadas entre vivaces puertas y ventanas, los buenos días y buenas tardes de los baricharas tranquilos y las sonrisas afables de los extranjeros ocupados protegiéndose del sol.

El viaje a Barichara es una fruta dulce y jugosa, que se entibia paso a paso y que emociona a la primera ojeada de las esculturas en piedra y el arco que anuncia la bienvenida en el pueblito donde se ha detenido el tiempo, donde parece haberse detenido el mundo a descansar.

Calles de Barichara en Santander

Plaza principal de Barichara

Vista desde el mirador de Barichara

Vista desde el mirador de Barichara

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom