Copyright © 2018 por Daniel E. Conde "DACO"  | Todos los derechos reservados.

DACO Diseño y fotografía es una marca regstrada de DACONDE S. de R.L. de C.V. agencia de diseño y comunicación.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon

Para más información, cotizaciones o ventas de fotografías, puedes escribir en la pestaña de contacto.

Barichara - Ciudad de descanso del Cacique (por Juliana Paniagua)

A pesar de estar pavimentada en piedra, los pasos en el suelo de Barichara son silenciosos.

El espíritu de Barichara, que vive en cada una de sus capillas y cementerio, en sus calles y en lugares del alma, es uno de quietud, tranquilidad y sosiego. El nombre “Barichara” viene del indígena “Bahía Chala”, o “Lugar de descanso del Cacique”.

Calles de Barichara en Santander

Cada lugar de Barichara es un silencio distinto, desde la solemnidad invitante de su catedral y capillas hasta la tibieza crujiente del pasto seco junto al mirador.

En las noches, a pesar de ser un vacío oscuro e insondable que esconde el verde más profundo, si hay tormenta desde el mirador pueden verse a lo lejos los truenos que iluminan suavemente todo el valle, hasta el amanecer que baña de calor las calles de piedra amarilla.

Entrada lateral a la catedral de Barichara

Vista del techo de la Catedral de Barichara

Vista interna de la Catedral de Barichara

Barichara fue declarado patrimonio cultural del país en 1978, como reconocimiento a suconstrucción total en tapia pisada.

La tapia pisada es una técnica de adobe tradicional que ha sido reconocida como ecoconstrucción, ya que utiliza la tierra y la piedra extraída del sitio de construcción del edificio para crear sus paredes y sostener sus estructuras.

Los habitantes de Barichara disfrutan como gatos su sol y su calor seco. Son muchos los patiamarillos por adopción, que llaman suyo su paisaje ambarino y el verde que se ve hasta donde alcanza la vista desde los muchos miradores.

El tiempo pasa despacio en Barichara y sin embargo una semana puede parecer un instante. Es fácil perderse entre las calles leonadas entre vivaces puertas y ventanas, los buenos días y buenas tardes de los baricharas tranquilos y las sonrisas afables de los extranjeros ocupados protegiéndose del sol.

El viaje a Barichara es una fruta dulce y jugosa, que se entibia paso a paso y que emociona a la primera ojeada de las esculturas en piedra y el arco que anuncia la bienvenida en el pueblito donde se ha detenido el tiempo, donde parece haberse detenido el mundo a descansar.

Calles de Barichara en Santander

Plaza principal de Barichara

Vista desde el mirador de Barichara

Vista desde el mirador de Barichara

Show More