Barichara - Ciudad de descanso del Cacique (por Juliana Paniagua)
A pesar de estar pavimentada en piedra, los pasos en el suelo de Barichara son silenciosos.
El espíritu de Barichara, que vive en cada una de sus capillas y cementerio, en sus calles y en lugares del alma, es uno de quietud, tranquilidad y sosiego. El nombre “Barichara” viene del indígena “Bahía Chala”, o “Lugar de descanso del Cacique”.
Calles de Barichara en Santander
Cada lugar de Barichara es un silencio distinto, desde la solemnidad invitante de su catedral y capillas hasta la tibieza crujiente del pasto seco junto al mirador.
En las noches, a pesar de ser un vacío oscuro e insondable que esconde el verde más profundo, si hay tormenta desde el mirador pueden verse a lo lejos los truenos que iluminan suavemente todo el valle, hasta el amanecer que baña de calor las calles de piedra amarilla.
Entrada lateral a la catedral de Barichara
Vista del techo de la Catedral de Barichara
Vista interna de la Catedral de Barichara
Barichara fue declarado patrimonio cultural del país en 1978, como reconocimiento a suconstrucción total en tapia pisada.
La tapia pisada es una técnica de adobe tradicional que ha sido reconocida como ecoconstrucción, ya que utiliza la tierra y la piedra extraída del sitio de construcción del edificio para crear sus paredes y sostener sus estructuras.
Los habitantes de Barichara disfrutan como gatos su sol y su calor seco. Son muchos los patiamarillos por adopción, que llaman suyo su paisaje ambarino y el verde que se ve hasta donde alcanza la vista desde los muchos miradores.
El tiempo pasa despacio en Barichara y sin embargo una semana puede parecer un instante. Es fácil perderse entre las calles leonadas entre vivaces puertas y ventanas, los buenos días y buenas tardes de los baricharas tranquilos y las sonrisas afables de los extranjeros ocupados protegiéndose del sol.
El viaje a Barichara es una fruta dulce y jugosa, que se entibia paso a paso y que emociona a la primera ojeada de las esculturas en piedra y el arco que anuncia la bienvenida en el pueblito donde se ha detenido el tiempo, donde parece haberse detenido el mundo a descansar.
Calles de Barichara en Santander
Plaza principal de Barichara
Vista desde el mirador de Barichara
Vista desde el mirador de Barichara