Copyright © 2018 por Daniel E. Conde "DACO"  | Todos los derechos reservados.

DACO Diseño y fotografía es una marca regstrada de DACONDE S. de R.L. de C.V. agencia de diseño y comunicación.

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon

Para más información, cotizaciones o ventas de fotografías, puedes escribir en la pestaña de contacto.

La Candelaria - El encuentro de varios mundos. (Textos por Diana Vernon)

Intentar explicar la Candelaria en un solo concepto sería limitado, pues, lo que representa este barrio mágico es equiparable a un complejo acertijo en el que podríamos pasar horas sino es que días en interpretar.

Es el plan por excelencia de todo turista al visitar la capital, pero cada perspectiva interpreta a su manera lo que ofrece el corazón histórico y cultural de Bogotá.

Son sus colores, su vibrante energía, sus calles, ese caos que da vida, sus fantasmas, su pasado, son sus luces, sus olores y sus sabores;  es este sinfín de sensaciones lo que nos atrae a La Candelaria; pero no olvidemos que son más bien esos encuentros con personas de distintos parajes los que hacen de este barrio un lugar místico y fascinante.

“Candelaria” la palabra misma nos remite a un sinnúmero de significados, que dan sentido a diversos conceptos en distintos lugares de Iberoamérica: en España es la Virgen de las Islas Canarias, en Argentina  fue una cultura antigua, en Perú es la fiesta tradicional de la Virgen de la Candelaria, en Bolivia es una montaña y en varios lugares del mundo es una fiesta religiosa que se celebra el 2 de febrero de cada año. 

Es así, como la palabra nos hace viajar y recorrer tradiciones o festejos desde España hasta Perú, cobrando una forma tangible y vivaz en Bogotá.

 

Esta diversidad se refleja ávida y claramente en este entrañable barrio colonial de Bogotá. Quizás uno de los pocos vestigios bien preservados de arquitectura colonial de América Latina; la Candelaria es el encuentro de mundos.  

Pero este encuentro cultural no es sólo consecuencia de nuestro mundo abierto. En un sentido histórico y literal, si retrocedemos sobre la línea del tiempo de Bogotá, vemos que el origen de la actual Bogotá, inicia aquí.

Fue sobre ese punto donde el padre agustino, Quevedo instala el Chorro; iniciando así los primeros rastros del mundo colonial.

Vista de 4 esquinas de la Candelaria.

Vista de cuadra de la Candelaria.

Vista del Chorro de Quevedo desde esquina por fuera de la plaza.

Chorro de Quevedo.

Vista de cuadra de la Candelaria.

Vista de 4 esquinas de la Candelaria.

Chorro de Quevedo.

Vista de cuadra de la Candelaria con pasaje que lleva al Chorro de Quevedo.

También, que fue este lugar donde el primer encuentro de dos mundos se llevó a cabo entre los españoles y los Muiscas: el actual Chorro de Quevedo era el punto de observación del Zipa Muisca; desde ahí observaba toda la sabana de Bogotá.

Show More